¿Son las TICs el camino para el logro de aprendizaje?

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) son utilizadas diariamente por la gran mayoría de nuestros estudiantes. Sin embargo, es importante reflexionar sobre su impacto en el complejo proceso de la enseñanza-aprendizaje. ¿Es realmente imprescindible su uso para cumplir los logros de aprendizaje que nos planteamos en cada sesión de clase? ¿Qué tanto impacta en nuestros estudiantes (que están acostumbrados a utilizar recursos multimedia) las ayudas audiovisuales que con tanto esfuerzo preparamos? ¿Lograrán entender o aprenderán mejor con los múltiples recursos que la tecnología nos ofrece? Si las TICs son el mejor camino para el logro de aprendizajes, ¿qué sucede con los estudiantes que no las utilizan? ¿Aprenden menos o no aprenden? Estas, y probablemente muchas más, son un sinnúmero de preguntas que los docentes nos hacemos cada vez que tenemos que planificar una sesión de clases.

El eje principal de estas reflexiones gira en torno al uso de las TICs y a veces olvidamos que nuestros estudiantes son personas y como tales tienen singularidades que debemos identificar si queremos lograr que aprendan a aprender. Ciertamente, cuando planificamos una sesión de clases nos sentamos largas horas a indagar en nuestros apuntes, libros y buscar videos o preparar presentaciones en PowerPoint, pero ¿qué hay de la forma como aprenden nuestros estudiantes? Al margen de que se utilicen o no las TICs en clase, la función docente implica el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. ¿Sabemos entonces qué estrategia utilizar para que un estudiante en particular pueda desarrollar todas sus potencialidades y sea capaz de verificar sus aprendizajes?

7 comentarios:

Pedro Shimabukuro dijo...

Holas Universalis
Me parece un magnífico tema cuestionador de las TICs, que si bien son importantes no debemos dejar atrás el aprendizaje del alumno que es el foco de la enseñanza.

Adriana Zaldívar dijo...

Creo que las TICS si son un apoyo para el proceso de aprendizaje de los alumnos, pero las mismas deben utilizarse teniendo en cuenta que son solo un medio en si, pues el contenido y la aplicacion practica de los conceptos resumidos en una diapositiva y explicados en profundidad por la disertacion del profesor deberan ser el factor desencadenante de una respuesta del alumno, quien debe ser parte activa del proceso. En este segundo frente (el de la respuesta del alumno), las TICs tambien resultan utiles por el posible uso de diversos canales, sincronicos o no, con la clase en si, con los que el alumno interactua con el profesor y el resto de compañeros, lo que contribuye a un aprendizaje permanente y en continua evolucion.

Anónimo dijo...

Resulta un hecho que Cualquier Tecnología de Información y Comunicación debe entenderse como medio. Un medio que armoniza con una (de)generación inmersa en la informática. Sin embargo, la prudencia en su uso (y su "no abuso") nos permitirá recuperar la dimensión humana, propia del vínculo intersubjetivo entre los actores del proceso educativo. Un abrazo y felicitaciones por la iniciativa del blog.

Anónimo dijo...

Coincido con lo afirmado por Adriana: "...las TICS sí son un apoyo para el proceso de aprendizaje de los alumnos..." Como docente universitario, he sido fiel testigo de cómo las TICS han ido tomando cada vez con mayor fuerza un rol protagónico en el dictado de clase del profesor. Ahora se emplea software matemático en los cursos de cálculo, los cuales por tradición se dictan "a tiza y pizarra". Resulta más fácil -e incluso entretenido- por ejemplo hacer uso del software DERIVE para entender la gráfica de funciones en coordenadas XYZ (que son tediosas de graficar en la pizarra) así como también los valores máximos y mínimos, la concavidad o convexidad, la interpretación geométrica de la gradiente, etc. Y hay una lista larga de ejemplos (física, dibujo técnico, etc.) Más aún, los libros actuales de cálculo hacen referencia a un software matemático.

Soy un convencido de que las TICS son herramientas de apoyo en la labor docente, que hacen más dinámica la clase, que facilitan el entendimiento de la clase, que el alumno no tiene que pasar el mayor tiempo de la clase escribiendo en el cuaderno; pero el camino para el logro del aprendizaje está en la capacidad motivadora del profesor. El acceso de los estudiantes al conocimiento puede darse incluso desde Internet sin moverse de casa (o donde quiera que estén); pero lo que hasta ahora las TICS no pueden hacer es motivar a los estudiantes a que aprendan. Un docente de calidad debe tener la misma capacidad de presentar la teoría, explicarla, captar la atención y lograr aprendizaje en sus estudiantes con o sin TICS.

Colegas, mis más sinceras felicitaciones por este Blog.

La Educación y la formación de docentes dijo...

bien por el blog, que además ya tiene sus visitantes.
Sobre el tema que levantan para el debate, no olvidemos que detrás del término TIC hay todo un bagaje de desarrollo a lo largo de la vida de la humanidad. Sin tecnologías es muy dificil llegar a más de un canal de comunicación, y el aprendizaje es multicanal.
Las TIC, entendidas en su sentido más amplio, si deben ser incorporadas porque son medios para poner en contacto al estudiante con el conocimiento.
El tipo de TIC y la forma de uso es lo que realmente hace la diferencia para el logro de los aprendizajes...
Muchos saludos
Angelica

Scully dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Scully dijo...

Coincido en el enfoque de las TICs como un medio facilitador del aprendizaje y la utilización y selección de éstas ante la necesidad de diferentes campos educativos, sin embargo, debemos considerar, además de la estrecha relación planteada y la presencia social a través de éstas, que es una herramienta en otros ámbitos formativos como capacitación, adiestramiento, entrenamiento donde las estilos de aprendizaje y necesidades del individuo requieren de estrategias que propicien diferentes situaciones de aprendizaje. Saludos